Más Información ->  Fuente: BOOM SITGES

Fecha: Del 3 al 9 de marzo. Carnaval.
Rúas: Domingo 6 y Martes 8 de marzo
Horario Rúas: Aproximadamente a las 21h
Los sitgetanos y las sitgetanas salen a la calle para participar o para vivir las intensas jornadas de Carnaval, donde la imaginación y la fiesta responsables monopolizan toda la atención ciudadana. Durante estos días la villa se convierte en un escenario esencialmente caracterizado por la alegría, pero siempre dentro de nuestra forma de ser y de hacer, de acuerdo con nuestros parámetros y nuestra idiosincrasia como ciudadanos cívicos y educados que somos.

Durante los días del carnaval de Sitges la villa estará gobernada por el “Carnestoltes”, el “Rey de los Poco Vergüenzas”, con la presencia y la colaboración de la Reina del Carnaval, para extender un ambiente de fiesta y alegría en las decenas de actos sociales y culturales, en las diferentes “xatonadas” que celebran las entidades de la villa, y en las calles con los miles de disfraces que se pueden observar, llegando a su momento más importante con les rúas de la Disbauxa y del Exterminio.

De entre los actos principales, el Carnaval se inicia ya con la elección de la Reina Infantil del Carnaval en una de les entidades locales, el Casino Prado Suburense, y con el Gran Quinto Carnavalero en otra de las entidades locales, la Sociedad Recreativa El Retiro.


Jueves
Lardo llega su Majestad Carnestoltas en compañía de la Reina del Carnaval. Una vez finalizado, su Majestad y su sequito se dirigen hacia el Ayuntamiento donde toman posesión del Ayuntamiento y se dirigen a todos los habitantes con la lectura del “predicot”. Esa noche se celebran las populares xatonadas en el El Retiro, el Prado o la Agrupació de Balls Populars.

El viernes de Carnaval , Su Majestad “Carnestoltes”, la Reina y su sequito visitan las escuelas e instituciones de la villa, durante el sábado aún continúan estas visitas y por la tarde acostumbra a haber música en la calle y actividades infantiles.


El domingo
es un día clave en el Carnaval de Sitges pues tiene lugar la rúa de la Disbauxa, con unas 50 carrozas y más de 3.000 participantes aproximadamente disfrazados, recorriendo el centro de la villa. El martes sale la Rua del Extermini con el mismo recorrido y con un número mayor de visitantes que viene a disfrutar de esta fiesta. Los niños también salen a la calle disfrazados por las calles de Sitges los mismos días pero por la tarde.

El miércoles de ceniza acaba el Carnaval y se celebra el entierro del Carnestoltes. Los habitantes de Sitges lo pueden acompañar a él y a su séquito hasta al lugar del Entierro donde se procede a la lectura de su testamento

Además de estos actos principales hay muchos más que conforman la programación definitiva del Carnaval y que se hacen públicos con motivo de la proximidad de la fiesta.

Fuente: www.sitgestur.cat

ACTIVIDADES PARALELAS:

  • Sábado 26 de febrero a las 21.30h: Cena de Carnaval y concurso de disfraces
  • Domingo 27 de febrero a las 19.30h: La Tarde de las P… en el Candil

Sopar de Carnestoltes